Cada vez que vas de compras, compartes información íntima y detalles de tus hábitos de compra con las tiendas. Muchas de esas tiendas están analizando esa información, esos detalles para descifrar qué te gusta, que necesitas y que cupones son los que te hacen feliz. Target por ejemplo ha descubierto cómo meterse hasta la parte más profunda de tu ser, para saber si vas a tener un bebé en un futuro antes de que necesites comprar pañales.
Charles Duhigg describe en el New York Times como Target engancha a sus clientes y convertirlos en consumidores leales de cualquier tipo de producto que necesiten. Target asigna un número de ID a cada cliente, ligado a su tarjeta de crédito, nombre, email, etc, que se convierten en una base de datos tan valiosa que cualquier otra tienda departamental le encantaría tener en sus manos. De esta forma Target va creando una base de datos tan rica en información que puede descifrar lo que van a comprar sus clientes en un futuro. Por ejemplo, al correr un sistema de las últimas compras de cierto segmento de mercado específico un número de patrones salen a la luz. Crema humectante, por ejemplo, mucha gente compra crema humectante pero un analista identificó que mujeres en la lista de embarazos estaban comprando cantidades mayores de crema que la usual alrededor del inicio de su tercer trimestre. Otro analista identificó que durante las primeras 20 semanas de embarazo, las mujeres embarazadas incrementa el consumo de suplementos como calcio, magnesio y zinc. Muchos clientes compran jabón y bolitas de algodón, pero cuando un cliente, de repente, comienza a comprar grandes cantidades de jabón neutro y bolsas de mayor tamaño de algodón, gel antibacterial, etc, significa que su fecha de parto está cerca.
Un caso real fue cuando Target identificó compras inusuales de una adolescente, por ponerle un nombre, Jenny Ward, vive en Atlanta y en Marzo compró crema humectante cocoa-butter, una bolsa tan grande que podría pasar por pañalera, suplementos de zinc y magnesio y una alfombra azul cielo. Existe cerca de un 87% que esta adolescente esté embarazada y que su fecha de parto sea a finales de Agosto.
Y a lo mejor sea niño, por el color de la alfombra.
Por lo que Target comenzó a mandarle a Jenny cupones de descuento para artículos para bebé y embarazo, esto demuestra lo bueno que es el análisis de información y targeting de la tienda. Un hombre muy molesto entró a Target en las afueras de Atlanta pidiendo hablar con el gerente.
"Mi hija recibió esto en el correo!" dijo. "Es solamente una estudiante de preparatoria y le están mandando cupones para ropa de bebé y cunas? Acaso la están incitando a que quede embarazada?"
El gerente, sin saber de qué estaba hablando el furioso padre de familia observó la correspondencia y en efecto la publicidad estaba dirigida a su hija y contenía cupones para ropa de bebé y maternidad. El gerente se disculpó y unos días después llamó para disculparse de nuevo (excelente servicio al cliente), en el teléfono el padre de familia estaba un poco apenado. "He tenido una plática con mi hija" dijo, "al parecer han habido ciertas acciones de las cuales no estaba enterado. Ella está embarazada y su fecha de parto es para finales de Agosto, les debo una disculpa".
Kashmir Hill, Forbes Staff
Existe mucha información que las tiendas departamentales y otros cuantos negocios tienen y no saben analizar, esta información es oro molido, el saber cómo analizarla puede resolver muchos de los problemas que los negocios enfrentan día a día, dejar en manos de expertos analizar esta información puede ayudar a ahorrar mucho dinero, esfuerzo y tiempo.