Catapulta tu negocio

Cuando alcanzas un punto de estancamiento, en realidad es algo bueno. Tus clientes te están diciendo algo, que han cambiado y, al no hacer negocios contigo, te piden a gritos que descubras por qué. Es tu oportunidad de profundizar y descubrir quiénes son realmente tus clientes y qué está sucediendo en el mercado.

Este es el punto en el que necesitas pensar en investigación de mercados. Hazte un favor y contrata a un tercero para esta tarea. Un equipo de investigadores objetivo y experimentado, bien valdrá la pena la inversión debido a la experiencia que aportan a la mesa.

¿Pero no podemos simplemente enviar una encuesta?

Hablando en el tema de los emprendedores, sí, un estudio exploratorio bastará para guiar el camino y otorgar las herramientas para abrir un negocio o lanzar un producto.

Para empresas grandes, con una trayectoria en el mercado ya marcada, la investigación de mercados no es tan simple como enviar una encuesta de satisfacción del cliente o comentarios de productos. Probablemente, una encuesta será una parte del proceso, pero para comprender realmente las percepciones, las opiniones y el gusto de los clientes, necesitas un enfoque que descubra más de lo que pueden hacer los datos y los números. Necesitas una investigación cualitativa.

La investigación cualitativa incluye técnicas tales como entrevistas en profundidad, focus groups o incluso estudios etnográficos. Si te preocupa que tus clientes no quieran participar, una pequeña joya escondida sobre la investigación cualitativa es que los clientes realmente disfrutan de dar retroalimentación a través de entrevistas (a menudo tenemos que limitar nuestras entrevistas a un límite de tiempo específico porque los clientes hablarán todo el día ) La belleza de la investigación cualitativa es que tus clientes quieren ayudarte: les gusta expresar sus opiniones y poder influir en tu estrategia, y es un formato más fácil para ellos hablar con un investigador externo de lo que les corresponde a ellos. 

Pero, ¿la investigación de marketing realmente funciona?

La investigación cualitativa es una de las técnicas de investigación de marketing más transformadoras que existen. ¿Por qué? Porque estás vendiendo a personas reales, no solo a un "grupo demográfico", y las personas reales tienen problemas que necesitan resolver, y tienen opiniones sobre cómo los productos pueden resolver sus problemas. Al llevar a cabo entrevistas significativas y estratégicas con tus clientes, la investigación cualitativa brinda información rica y procesable que te ayudará a ver puntos ciegos, mejorar tu producto y ajustar tus mensajes para que coincidan con las preferencias de tus clientes.

Después de pasar por el proceso de la investigación de mercados, tu entrega es un informe completo, que extrae los temas clave de las entrevistas con los clientes. El informe ofrece información sobre dónde se encuentran los clientes, qué está haciendo la competencia y te guía sobre cómo abordar los problemas que tus clientes sacaron a la luz. Armado con este conocimiento, podrás transformar tu negocio. Verdaderamente.