No puedes construir un negocio exitoso sin saber lo siguiente.

Los consumidores reciben encuestas todo el tiempo, te has hospedado en un hotel últimamente? Lo más probable es que hayas recibido en tu correo una encuesta para calificar el servicio brindado, ¿cierto?. O cuando sales a comer a un restaurante, al final, con la cuenta, te llega esa pequeña encuesta pidiéndote que califiques el servicio. Las encuestas te pueden decir mucho sobre cuánto gusta tu producto a tu clientes, pero debido a que son tan informales, los clientes a menudo se apresuran a contestarlas o las dejan incompletas. La verdad es que sin una persona que investigue un poco más o amplíe algo que dijo un cliente, sus comentarios serán bastante limitados.

Hay una mejor forma para hacer que la retroalimentación sea parte fundamental de tu plan de negocios. 

Requieres de tres componentes esenciales.

Los tres componentes esenciales de los comentarios de negocios
Sin comentarios de tus clientes, desarrollarás productos y mensajes en el vacío. Es difícil verlo objetivamente después de un tiempo, y la miopía corporativa se puede infiltrar. Diseña un programa de retroalimentación que contenga estos tres componentes, y tendrás un mucho mejor conocimiento sobre lo que tus clientes están buscando.

Componente esencial # 1, Diseño de retroalimentación: como ya  te he mencionado, el solo hecho de enviar una encuesta por correo electrónico no constituye una estrategia de retroalimentación. Vale la pena invertir en una agencia de investigación especializada para diseñar las preguntas y el proceso de cómo encuestar a tus clientes. Si intentas desarrollar las preguntas tú con tu equipo de mercadotecnia, es probable que se pierdan los puntos principales a preguntar a tus clientes de tu producto o servicio.

Un equipo de investigación se sentará con tu equipo para comprender el proceso y los fundamentos de la empresa. Luego, diseñarán un plan de investigación para obtener una amplia retroalimentación. Es probable que se incluya una investigación tanto cualitativa como cuantitativa. La parte cualitativa implicará entrevistar a clientes clave y prospectos para comprender mejor cómo encajan tus productos dentro del mercado general y su propia experiencia con tu marca.

Las entrevistas son una parte clave del proceso de retroalimentación; proporcionan opiniones, no solo estadísticas de un cuestionario con preguntas cerradas. Estas opiniones pueden cambiar completamente tu proceso y estrategia hacia tus clientes.

Además, la investigación probablemente incorporará encuestas para obtener un resultado estadístico de tus clientes y el mercado.

De esta forma tendrás un verdadero feedback.

Componente Esencial # 2, Frecuencia: La retroalimentación es un proceso continuo. El mercado cambia constantemente a medida que llegan nuevas tendencias tecnológicas y el comportamiento del consumidor se adapta a las mismas. Además, la competencia está en constante cambio. Tu mensaje, que pudo haber sido relevante hace un año, de repente puede no serlo ya que las nuevas tendencias opacan lo que les has estado comunicando a tus clientes.

Recomendamos un programa anual de retroalimentación. Además, necesitarás saber los comentarios de tus clientes antes de lanzar una nueva campaña de publicidad con un nuevo producto, mientras lo desarrollas, durante la prueba de producto o para recibir comentarios continuos una vez lanzado al mercado.

Componente Esencial # 3, Seguimiento: Recibir retroalimentación detallada de tus clientes puede ser abrumador para algunas compañías. Cuando pasaste de la etapa de las encuestas de satisfacción básicas y de repente tengas opiniones mucho más elaboradas y perspicaces de tus clientes, debes tener un plan para saber cómo actuar de acuerdo con estos conocimientos. Puede involucrar a varios equipos, como R&D, gerentes de producto, marketing y ventas. Estáte preparado para el efecto que el conocimiento de información te dará para que puedas actuar sobre la retroalimentación; Cambiará tu forma de hacer negocios si escuchas lo que tus clientes te dicen.

Cuál es tu estrategia de retroalimentación? Platícame acerca de tu plan y déjanos ayudarte >